Neumología Oncológica en Monterrey

Biopsia de mama en Monterrey – Dr. Miguel Ángel Souto

Especialista en Medicina Interna y en RadioOncología, especialista en neumología oncológica. Cuento con +15 años de experiencia en los que he atendido +15,000 pacientes.


Basado en las opiniones positivas de los pacientes

  • Doctoralia
  • Google
  • TopDoctors
¡Promoción de $1,000 MXN en tu consulta de primera vez!

La promoción aplica haciendo un prepago de la consulta, en caso de inasistencia se cobra el 25% total del precio de la consulta.

La promoción aplica haciendo un prepago de la consulta, en caso de inasistencia se cobra el 25% total del precio de la consulta.

Lo que opinan mis pacientes

Atención a niños y adolescentes

$1,000 MXN Consulta de primera vez

Biopsia de mama en Monterrey

Dr. Miguel Ángel Souto

¡Hola! Soy Especialista en Medicina Interna y en RadioOncología. También hice una Maestría en Gestión de Instituciones y Centros Hospitalarios. Realicé un entrenamiento en RadioCirugía con Cyber Knife y me encuentro certificado por el Consejo Mexicano en Certificación de Radioterapia A.C.

Síntomas Oncología Monterrey

Consulta en Oncología

Clínica de Biopsia de mama en Monterrey

Biopsia de mama en Monterrey

¿Qué es una biopsia de mama?

Una biopsia es un pequeño fragmento de tejido que se extrae y se examina en un laboratorio. En una biopsia de mama, se puede extraer tejido mamario con una aguja especial de biopsia. O puede ser extraído durante una cirugía. Se examina para determinar si hay cáncer u otras células anormales presentes.

¿Por qué podría necesitar una biopsia de mama?

Las biopsias de mama pueden hacerse:

  • Para examinar un bulto o masa que se puede sentir en el seno.
  • Para revisar un problema observado en una mamografía, como pequeños depósitos de calcio en el tejido mamario (microcalcificaciones) o una masa llena de líquido (quiste).
  • Para evaluar problemas en el pezón, como secreción sanguinolenta.
  • Para determinar si un bulto o masa en el seno es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno).
  • Un bulto u otra área de preocupación en el seno puede ser causado por cáncer o por otro problema menos grave.

Éstas son las más comunes, sin embargo, puede haber otras razones por las que su especialista en biopsia de mama recomiende una biopsia.

Tipos de biopsias de mama

Existen varios tipos de procedimientos de biopsia de mama. El tipo de biopsia que se realizará dependerá de la ubicación y tamaño del bulto en el seno o área de preocupación.

Las biopsias se pueden realizar bajo anestesia local o general. Con la anestesia local, se inyecta medicamento para adormecer su seno. Estará despierto, pero no sentirá dolor. Con la anestesia general, se le administrará medicamentos para que entre en un sueño profundo durante la biopsia.

Los tipos de biopsias de mama incluyen:

  • Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF). Se coloca una aguja muy delgada en el bulto o área de preocupación. Se extrae una pequeña muestra de líquido o tejido. No se necesita cortar (incisión). Se puede realizar una biopsia por AAF para determinar si el área es un saco lleno de líquido (quiste) o un bulto sólido.
  • Biopsia con aguja gruesa. Se guía una aguja grande en el bulto o área de preocupación. Se extraen pequeños cilindros de tejido, llamados núcleos. No se necesita cortar.
  • Biopsia abierta (quirúrgica). Se hace un corte en el seno. El cirujano extrae parte o todo el bulto o área de preocupación. En algunos casos, el bulto puede ser pequeño, profundo y difícil de encontrar. En ese caso, también se puede utilizar un método llamado localización con alambre. Para esto, se introduce una aguja delgada con un alambre muy fino en el seno. Las imágenes de rayos X ayudan a guiarlo hacia el bulto. Luego, el cirujano sigue este alambre para encontrar el bulto.

Se pueden usar herramientas y métodos especiales para guiar las agujas y ayudar en los procedimientos de biopsia. Estos incluyen:

  • Biopsia estereotáctica. Con este método, se crea una imagen 3D del seno utilizando una computadora y resultados de mamografías. La imagen 3D guía luego la aguja de biopsia hasta el sitio exacto del bulto o área de preocupación en el seno.
  • Biopsia central asistida por vacío. Se hace un corte pequeño en el seno. Se inserta un tubo o sonda hueca a través del corte. Se guía hacia el bulto o masa en el seno mediante resonancia magnética (MRI), rayos X o ultrasonido. El tejido mamario se aspira suavemente dentro de la sonda. Una cuchilla giratoria dentro del tubo corta el tejido del seno. Se pueden tomar varias muestras de tejido a la vez.
  • Biopsia guiada por ultrasonido. Este método utiliza imágenes de ultrasonido del bulto o masa en el seno. Estas imágenes ayudan a guiar la aguja hasta el sitio exacto de la biopsia.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de mama?

Todos los procedimientos tienen cierto riesgo. Algunas posibles complicaciones de una biopsia de mama incluyen:

  • Moretones y dolor leve en el sitio de la biopsia.
  • Sangrado prolongado en el sitio de la biopsia.
  • Infección cerca del sitio de la biopsia.
  • Si la biopsia se realiza utilizando rayos X, la cantidad de radiación utilizada es pequeña. El riesgo de exposición a la radiación es muy bajo.
  • Puede haber otros riesgos dependiendo de su condición médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su proveedor de atención médica antes de que se realice la biopsia.

¿Cómo me preparo para una biopsia de mama?

Su especialista le explicará el procedimiento. Haga todas las preguntas que tenga sobre el mismo.

Por lo general, no necesita prepararse para una biopsia si su seno está adormecido (anestesia local) y usted está despierto. Pero si le administran medicamentos para ponerlo en un sueño profundo (anestesia general), no debe comer ni beber nada (ayuno) durante algún tiempo antes de la cirugía. Su cirujano le dará instrucciones específicas.

  • No use loción, crema, polvo, desodorante o perfume en su brazo, axila o seno el día del procedimiento.
  • Comente a su especialista si está embarazada o piensa que puede estarlo.
  • Dígale a su proveedor si es sensible o alérgico a algún medicamento, látex, cinta o anestésicos (locales y generales).
  • Informe a su proveedor sobre todos los medicamentos que toma. Esto incluye medicamentos de venta libre y con receta. También incluye vitaminas, hierbas y otros suplementos.

La biopsia de mama es un procedimiento crucial para la detección temprana y la evaluación precisa de cualquier anomalía en el tejido mamario. Bajo la experticia del Dr. Miguel Ángel Souto, especialista con más de 15 años de experiencia en este campo, se ofrece un análisis detallado y cuidadoso de cada caso. Los diferentes tipos de biopsias disponibles se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente, guiadas por tecnologías avanzadas para asegurar resultados precisos.

Si buscas a un especialista en biopsia de mama en Monterrey, ¡agenda una consulta!

Llama a este teléfono o envíame un WhatsApp para agendar tu cita.