Neumología Oncológica en Monterrey

Especialista en sarcomas en Monterrey

Dr. Miguel Ángel Souto

Especialista en Medicina Interna y en RadioOncología. Cuento con más de 15 años de experiencia en los que he atendido a más de 15,000 pacientes


Basado en las opiniones positivas de los pacientes

  • Doctoralia
  • Google
  • TopDoctors

Esto es lo que opinan mis pacientes

Atención a niños y adolescentes

Especialista en sarcomas en Monterrey

Dr. Miguel Ángel Souto

¡Hola! Soy Especialista en Medicina Interna y en RadioOncología. También hice una Maestría en Gestión de Instituciones y Centros Hospitalarios. Realicé un entrenamiento en RadioCirugía con Cyber Knife y me encuentro certificado por el Consejo Mexicano en Certificación de Radioterapia A.C.

Especialista en sarcomas en Monterrey

¿Qué hace un especialista en sarcomas?

Un especialista en sarcomas es un médico que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de un grupo de cánceres conocidos como sarcomas, que se desarrollan en los tejidos conectivos del cuerpo. Estos tejidos incluyen músculo, grasa, hueso, los vasos sanguíneos, y otros tejidos blandos. El trabajo de este especialista comienza con la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas específicas para identificar la presencia y el tipo de sarcoma.

Una vez diagnosticado, el especialista planifica y coordina un tratamiento adecuado, que puede incluir cirugía para remover el tumor, quimioterapia para tratar de matar las células cancerosas, o radioterapia para destruir el cáncer en áreas específicas. Además, el especialista en sarcomas trabaja en colaboración con un equipo de médicos de diferentes especialidades para proporcionar un cuidado comprensivo que apoye tanto las necesidades físicas como emocionales del paciente.

¿Qué enfermedades puede tratar?

  1. Sarcoma de tejidos blandos: Este tipo de sarcoma se desarrolla en tejidos como los músculos, la grasa y los vasos sanguíneos. Los sarcomas de tejidos blandos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en los brazos y las piernas. El tratamiento varía según el tipo y la ubicación del tumor, pero generalmente incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia.
  2. Sarcoma óseo: Los sarcomas óseos son cánceres que se originan en los huesos. Los tipos más comunes son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing. Estos cánceres son más frecuentes en niños y adultos jóvenes, y el tratamiento suele requerir una combinación de cirugía para remover la parte afectada del hueso, quimioterapia y radioterapia.
  3. GIST (tumor del estroma gastrointestinal): Este tipo de sarcoma se encuentra en el tracto digestivo, más comúnmente en el estómago o el intestino delgado. Los GIST pueden ser tratados con medicamentos que bloquean las señales que permiten el crecimiento de las células cancerosas, además de cirugía para remover el tumor.
  4. Liposarcoma: Este cáncer se desarrolla en el tejido graso y puede crecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en las piernas y el abdomen. El tratamiento principal es la cirugía, y en algunos casos, la quimioterapia y la radioterapia pueden ser necesarias.
  5. Leiomiosarcoma: Este sarcoma afecta el músculo liso, que se encuentra en el útero, el abdomen y otros órganos internos. El tratamiento generalmente incluye cirugía para extraer el tumor, y puede ser complementado con quimioterapia o radioterapia, dependiendo de la etapa del cáncer.

¿Cuándo acudir con este especialista?

Es importante considerar una visita a un especialista en sarcomas si se presenta un bulto o masa que no desaparece o que sigue creciendo, especialmente si está localizado en las extremidades o en áreas donde el tejido es profundo bajo la piel. Además, si hay dolor persistente en un área específica que no está relacionado con una lesión conocida, podría ser un signo de alerta. También, si se han realizado exámenes preliminares que sugieren la presencia de un tumor en los tejidos blandos o los huesos, es crucial obtener la evaluación de un especialista para asegurar un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Buscar atención especializada a tiempo puede ser crucial para mejorar los resultados del tratamiento en pacientes con sarcomas, dado que estos tipos de cáncer pueden ser agresivos y de rápido crecimiento.

Si buscas a un especialista en sarcomas en Monterrey ¡Llámanos!

Videos

¿Como puedo ayudarte?

Cabeza y cuello

Involucra cánceres de boca, nariz, senos nasales, garganta, entre otros tantos

Cáncer de mama

Sólo por debajo del de piel, el cáncer de mama es el más común diagnosticado en mujeres

Cáncer Ginecológico

Enfermedades originadas en ovarios o áreas relacionadas de las trompas de Falopio y el peritoneo

Hígado

Suele aparecer por defectos de nacimiento, abuso de alcohol o infección crónica por enfermedades

Páncreas

Raras veces el cáncer de páncreas suele detectarse en una etapa temprana, cuando es más curable

Vesícula Biliar

Procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar con muy pocas complicaciones

Esófago

El cáncer de esófago es la sexta causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo

Estómago

Este cáncer comienza cuando se forman células cancerosas en el revestimiento interno del estómago

Colon

Inicia en el intestino grueso y, habitualmente, este cáncer afecta a los adultos mayores

Recto

Aunque es similar al de colon, sus tratamientos son considerablemente diferentes

Cáncer anal

Puede provocar síntomas como el sangrado rectal o dolor en la zona. Es poco frecuente.

Cáncer de pene

Aunque es bastante raro este tipo de cáncer, es muy tratable si se detecta con tiempo

Cáncer urológico

Tipos de cáncer atendidos por el área: de vejiga, testículos, riñón y próstata. Cada uno, a su manera

Cáncer de pulmón

No suelen producir síntomas en fases tempranas, pero pueden empeorar en etapas avanzadas

Cáncer de piel

Por lo general se desarrolla en áreas que están expuestas al sol, aunque puede aparecer en zonas que no

Tumores de hueso

Sucede cuando las células se dividen de manera anormal, formando una masa de tejido

Clínica especialista en sarcomas en Monterrey

Agenda una consulta

Llama a este teléfono o envíame un WhatsApp para agendar tu cita.